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TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización para instalación de terrazas de veladores (modificadas)


Con este trámite se puede solicitar la MODIFICACION de terrazas de veladores, con o sin cerramiento, tanto en terrenos de dominio público como en terrenos de titularidad privada y uso público, con respecto de una autorización en vigor.

La modificación podrá ser por cualquier variación en las características de la autorización otorgada, tales como ampliación de superficie, inclusión de sombrillas, solicitud de pérgola, cambio del periodo de funcionamiento, etc.

En función de la titularidad del suelo:

  • Terrazas ubicadas en terrenos de titularidad privada:
    • Documento de Autorización para instalación de terrazas de veladores MODIFICADAS según modelo del Ayuntamiento.
    • Autoliquidación de Tasa por licencia de actividad (licencia de terrazas y veladores) modelo 326
    • Documentación descriptiva de los cambios que solicita.
  • Terrazas ubicadas en terrenos de titularidad pública:
    • Documento de Autorización para instalación de terrazas de veladores MODIFICADAS según modelo del Ayuntamiento.
    • Autoliquidación de Tasa por licencia de actividad (licencia de terrazas y veladores) modelo 326
    • Autoliquidación de Tasa por ocupación del dominio público mediante el ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas, modelo 315, en el caso de que la modificación solicitada conlleve aumento de la superficie autorizada.
    • Documentación descriptiva de los cambios que solicita.
    • Carta de pago del aval por reposición de pavimento en caso de instalar elementos fijos en dominio público, según modelo oficial.

Si se pretende instalar cualquier tipo de cubrición para la terraza, deberá aportarse la documentación indicada anteriormente en función de la titularidad del suelo y además solicitar la correspondiente Autorización Previa de Obra (APO) o Autorización previa de Obra con Proyecto (APOP), con la documentación necesaria en función del procedimiento. El tipo de procedimiento dependerá de las características del cerramiento. Por tanto, antes de la solicitud de la Autorización (APO o APOP), deberá realizarse una consulta previa a los servicios técnicos municipales.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de Actividades: 916602708.
  • Oficinas (C/José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

Vigencia de la Licencia: la autorización se otorgará, si procediere, para el año o periodo que se solicite, entendiéndose prorrogada automáticamente por un periodo máximo hasta tres años.

  1. Debe realizar una autoliquidación de las tasas correspondientes. Los impresos para realizar esta autoliquidación, debe recogerlos en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. El resto de los formularios, puede descargarlos, están disponibles en el apartado "Formularios"
  2. Abonar las tasas:
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica.
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia.
    • Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria)
  3. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar el justificante de pago del Impuesto y de la Tasa y la documentación correspondiente en cada caso, siempre en formato.pdf. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las autoliquidaciones tendrán carácter provisional hasta que se practique la comprobación por parte de los Servicios Técnicos municipales.

Las cuantías a ingresar en concepto de tasas serán las siguientes:

  1. Tasa por licencia de actividad:
    • Periodo de funcionamiento anual: 300,00 €.
    • Periodo de funcionamiento estacional (del 16 de marzo al 15 de octubre): 200,00 €.
  2. Tasa por ocupación de dominio público:
    • Terraza sin cubrición:
      • Periodo de funcionamiento anual: 65 €/m2.
      • Periodo de funcionamiento estacional: 38 €/m2.
    • Terraza con cubrición: 100 €/m2.

Forma de pago (en todos los casos se necesitan las autoliquidaciones en papel):

  1. Por banco: BANKIA, LA CAIXA, BBVA, SANTANDER, SABADELL y CAJA ESPAÑA
  2. Por Tesorería del Ayuntamiento, en la Pza. de la Constitución, nº 1, con tarjeta bancaria.

En el caso de que la modificación sea el cambio de titularidad de la licencia, no podrá solicitarse como modificación, sino como una terraza NUEVA.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de Actividades: 916602708.
  • Oficinas (C/José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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