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Ayudas al mantenimiento de vivienda

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, promueve esta medida para contribuir a paliar la difícil situación económica derivada de la crisis por la que atraviesan las familias del municipio con escasos recursos económicos y dificultades añadidas, colaborando en sus gastos relacionados con su vivienda habitual y contribuyendo de esta forma, al mantenimiento de la citada vivienda en el convencimiento de contribuir a mejorar la calidad de vida de su ciudadanía y paliando de este modo situaciones de exclusión social.

Dotación e importe de las ayudas

El importe máximo destinado a esta convocatoria es de 59.333,30 €.

El importe de la ayuda en ningún caso podrá superar el menor de los siguientes importes: 500 € ó el importe de la cuota sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonada durante el ejercicio 2017.

Destinatarios 

Personas físicas, empadronadas en el municipio, que sean titulares del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y que cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

Requisitos

  • Que la persona titular o titulares de la vivienda y todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia estén empadronados y empadronadas y residan en el municipio de Rivas Vaciamadrid, al menos, con un año de antigüedad a la fecha de presentación de la solicitud en la vivienda objeto de la ayuda.

A estos efectos, se considerará unidad familiar la formada por la persona solicitante, cónyuge o pareja de hecho y ascendientes y descendientes de primer grado que convivan en la vivienda para la que se solicita la ayuda. El grado de parentesco se contará respecto de la persona solicitante.

  • Que la persona titular o titulares de la vivienda no tengan pendiente de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid siempre que el plazo establecido para su presentación haya finalizado, con independencia o no de que el requerimiento a que se refiere el artículo 70 del Reglamento General de Subvenciones se haya realizado o no.
  • No haber superado la unidad familiar en el año 2016, los  umbrales de ingresos brutos anuales que se determinan en las Bases de la Convocatoria.
  • Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia no sean titulares en régimen de propiedad, usufructo, superficie o concesión de otro bien inmueble ubicado en todo el territorio nacional, aparte de la vivienda habitual sobre la que se solicita la ayuda. Se excepcionarán aquellas personas físicas que por herencia tuvieran la titularidad de una parte indivisa inferior al 100% sobre un bien inmueble.
  • Que la persona solicitante y todas las personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia estén al corriente de sus obligaciones tributarias fiscales con la Hacienda Municipal y Estatal, así como con la Seguridad Social.
  • Que los saldos bancarios, fondos de inversión y depósitos bancarios de la persona solicitante y/o demás personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia no superen, en conjunto a 31 de diciembre de 2017, la cantidad de 11.000,00 €.
  • Ser sujeto pasivo en el año 2017 del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, a título de contribuyente, de la vivienda en la que reside habitualmente y por tanto en la que está empadronado o empadronada, la cual debe estar situada dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid.
  • Solicitud de Ayudas.
  • Fotocopia del DNI / NIE de la persona solicitante.
  • En caso de ser pensionista, certificado de las pensiones del Sistema Nacional de la Seguridad Social.
  • Declaración jurada de no ser titular de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro bien de uso residencial (vivienda) en todo el territorio nacional de la persona solicitante y resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.
  • Justificante de movimientos bancarios de los últimos tres meses anteriores a la fecha de la solicitud de la persona solicitante y resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.
  • Certificado de saldos bancarios expedidos por la Entidad Bancaria a fecha 31 de diciembre de 2017 de todas las cuentas y depósitos de las que sea titular la persona solicitante y resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia.
  • Certificado de imputaciones de IRPF donde se reflejen todas las cuentas bancarias de la unidad de convivencia. (El trámite en Hacienda es Consulta de datos fiscales).
  • Declaración del IRPF del año 2016 o certificado negativo de la AEAT, en caso de no presentación o la Información Tributaria Autorizada a los Servicios Sociales municipales para el acceso y obtención de los datos del contribuyente que posea la Agencia Tributaria del IRPF.
  • En casos de separación o divorcio, sentencia de separación o divorcio y/o convenio regulador en el que se especifiquen las obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda para cada cónyuge.
  • Autorizar la consulta por parte de esta Administración de que la persona solicitante y el resto de personas que integran la unidad familiar o unidad de convivencia se encuentran al corriente con las obligaciones tributarias y fiscales con el Ayuntamiento.

Del 16 de mayo al 12 de junio, ambos inclusive.

  • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar la documentación.
  • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, para la presentación por registro de su solicitud, junto con la documentación.

Para más información puede dirigirse la Departamento de Servicios Sociales.

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