TRÁMITES Y SERVICIOS

Bonificación IBI por instalaciones solares


Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto , los bienes inmuebles cuyo uso catastral sea predominantemente residencial,  en los que se incorporen sistemas para:

  • El aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo, siempre y cuando dichos sistemas representen un suministro de energía mínimo del 50% del total de A.C.S. y que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.
  • El aprovechamiento eléctrico de la energía solar, siempre que tales sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía dispongan de una potencia instalada mínima de 1,5 Kw por cada 300 metros cuadrados construidos o fracción superior a 100.
  • Esta bonificación tendrá una duración de cinco períodos impositivos, a contar desde el siguiente a la finalización de las obras e instalaciones necesarias para incorporar los mencionados sistemas de aprovechamiento.
  • La solicitud disponible en el apartado formularios.
  • Fotocopia del Certificado Final de Obras, en caso de ser necesario por normativa, en el que conste la fecha de finalización de las instalaciones que incorporen los sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico objeto de esta bonificación.
  • Certificado en el que conste que las instalaciones para producción de calor incluyen colectores homologados por el órgano de la Administración competente.
  • Certificado en el que conste que los sistemas de aprovechamiento incorporados representan el suministro de energía mínimo en Kw. exigidos en la presente ordenanza.

Esta bonificación tendrá una duración de cinco períodos impositivos, a contar desde el siguiente a la finalización de las obras e instalaciones necesarias  para incorporar los mencionados sistemas de aprovechamiento. No se concederá esta bonificación cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea o haya sido obligatoria a tenor de la normativa tanto urbanística, como de cualquier naturaleza, vigente en el momento de la concesión de la licencia de obras. No será compatible la bonificación por la instalación de aprovechamientos térmicos y por la instalación de aprovechamiento eléctrico.

  • A través de la  Oficina Virtual Tributaria (OVT) (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
  • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
  • Por alguno de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tendrán derecho a una bonificación del 40% en la cuota íntegra del impuesto, los bienes inmuebles cuyo uso catastral no sea predominantemente residencial, en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar, siempre que tales sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía dispongan de una potencia instalada mínima de 2,5 Kw. para los inmuebles con superficie construida menor a 300 metros cuadrados, incrementándose en 2,5 kW por cada 100 metros cuadrados o fracción adicionales. La documentación a aportar sería la misma que para los inmuebles de uso residencial.

Consulte la posibles bonificaciones en el "impuesto de construcciones instalaciones y obras".

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR