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TRÁMITES Y SERVICIOS

Hoja de Reclamaciones Consumo


Están obligados a disponer de Hoja de Reclamaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid:

  • Todos lo establecimientos de término municipal en donde se vendan bebidas o se presten servicios al consumidor como destinatario final.
  • Los profesionales o empresas de venta a distancias, venta celebrada fuera del establecimientos mercantil, venta automática, comercio electrónico, venta en pública subasta y otros que carezcan de establecimientos o locales abiertos al público, pero que tengan su domicilio social dentro del territorio de Rivas Vaciamadrid.

No deben tener Hojas de Reclamaciones de Rivas Vaciamadrid, sino las propias de otras administraciones públicas:

  • Centros, servicio y establecimientos sanitarios.
  • Transporte de viajeros.
  • Hostelería, ocio y espectáculos.
  • Venta ambulantes y feriantes (atracciones, chocolaterías, tómbolas, etc.).

Quedan exentos de la obligación de disponer Hojas de Reclamaciones:

  • Profesionales liberales en el ejercicio de las actividades para las que obligatoriamente tengan que estar colegiados, cuando el objeto profesional legalmente reconocido disponga de comisión deontológica.
  • Centros de enseñanza reglada (pero no para el resto de actividades accesorias que presten).
  •  Servicios públicos prestados directamente por la Administración Pública si disponen de un sistema propio de reclamaciones.

Los comercios están obligados a exhibir, de forma perfectamente visible, un cartel en el que figure la leyenda "Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor".

Para mas información pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

  • Registro Electrónico. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
  • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
  • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 

Gratuito.

La carencia o negativa a facilitar a los consumidores y consumidoras que lo soliciten las Hojas de Reclamaciones, constituye una infracción en materia de consumo conforme a lo dispuesto en la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Comsumidores de la Comunidad de Madrid.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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