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TRÁMITES Y SERVICIOS

Inspección Técnica de Edificios


La Inspección Técnica periódica de un edificio debe acreditar el estado de las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo en función del destino propio de la construcción.

Los propietarios de edificios y construcciones obligados, deberán efectuar la primera Inspección Técnica de los mismos dentro del año siguiente a aquél en que cumplan treinta años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de reestructuración total o dentro del plazo específico que se conceda al propietario del edificio cuando fuera requerido para ello de forma expresa por el Ayuntamiento.

Resultado de la Inspección:

Si el resultado de la inspección es favorable, se procederá por parte del servicio gestor a su anotación en el Registro de Edificios.

Si el resultado de la Inspección Técnica es desfavorable por no alcanzarse las mínimas condiciones de seguridad constructiva exigidas, el Ayuntamiento requerirá a la propiedad para que en el plazo de dos meses proceda a solicitar la licencia de las obras propuestas en el Acta de la Inspección Técnica realizada.

El Ayuntamiento realizará anualmente la relación de edificios que estén obligados a efectuar la inspección.

Con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y exposición en el Ayuntamiento, la obligación de efectuar la Inspección Técnica se notificará de forma individual a los propietarios de los edificios.

  • Tres copias (dos en soporte papel y otra en soporte digital) del Acta de inspección según modelo adjunto, suscritas por Técnico competente y habilitado.
  • Plano parcelario ubicando la parcela.
  • Registro Electrónico. Cumplimente la instancia y adjunte los documentos. Consulte las instrucciones para cumplimentar las Actas.
  • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

El Acta de inspección se ajustará a lo previsto en los artículos 8,9 y 11 de la Ordenanza reguladora, y, en caso de que el mismo resulte desfavorable, se deberán describir las obras a realizar para subsanar las deficiencias detectadas.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones exigidas, se adoptarán las medidas sancionadoras y sustitutorias previstas en la normativa de aplicación.

Consulta al Plan General de Ordenación Urbana

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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