TRÁMITES Y SERVICIOS

Inspección Técnica de Edificios


La Inspección Técnica periódica de un edificio debe acreditar el estado de las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo en función del destino propio de la construcción.

Los propietarios de edificios y construcciones obligados, deberán efectuar la primera Inspección Técnica de los mismos dentro del año siguiente a aquél en que cumplan treinta años desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de reestructuración total o dentro del plazo específico que se conceda al propietario del edificio cuando fuera requerido para ello de forma expresa por el Ayuntamiento.

Resultado de la Inspección:

Si el resultado de la inspección es favorable, se procederá por parte del servicio gestor a su anotación en el Registro de Edificios.

Si el resultado de la Inspección Técnica es desfavorable por no alcanzarse las mínimas condiciones de seguridad constructiva exigidas, el Ayuntamiento requerirá a la propiedad para que en el plazo de dos meses proceda a solicitar la licencia de las obras propuestas en el Acta de la Inspección Técnica realizada.

El Ayuntamiento realizará anualmente la relación de edificios que estén obligados a efectuar la inspección.

El listado con los edificios obligados a efectuar la Inspección Técnica de Edificios se publicará anualmente en el Boletín Oficial del Estado y se expondrá en el Ayuntamiento, sin perjuicio de difundirlo por cualquier otro medio que se considere conveniente.

 

  • Una copia del modelo de Acta de Inspección Técnica de Edificios en soporte papel para Registro presencial o un archivo con formato .pdf en el Registro electrónico.
  • Plano parcelario ubicando la parcela en las mismas modalidades.

1- Registro Electrónico https://www.rivasciudad.es/tramite/registro-electronico/

2- Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

3- Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  • Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
    • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

El Acta de inspección se ajustará a lo previsto en los artículos 8,9 y 11 de la Ordenanza reguladora, y, en caso de que el mismo resulte desfavorable, se deberán describir las obras a realizar para subsanar las deficiencias detectadas.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones exigidas, se adoptarán las medidas sancionadoras y sustitutorias previstas en la normativa de aplicación.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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