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TRÁMITES Y SERVICIOS

Instalación de Despacho Profesional en vivienda


Si desea instalar un Despacho Profesional en su propia vivienda ésta ha de cumplir todas y cada una de las siguientes condiciones:

  1. No podrá ocupar una superficie útil superior al 40 por 100 de la vivienda, con un máximo de 40 m2.
  2. El titular del despacho profesional puede ser una persona física o jurídica, pero tanto la persona física como el representante de la entidad deben residir en la vivienda.
  3. El despacho profesional es la dirección fiscal del profesional en cuestión, donde se realizan las labores propias de su especialización, utilizando mobiliario adecuado, y/o equipos ofimáticos simples, que en ningún caso superen los niveles sonoros establecidos en la vigente ordenanza municipal de ruidos y vibraciones.
  4. En dicho despacho no se podrá almacenar, trasformar, manipular, expender materiales o productos o desarrollar actividades que originen molestias, por ruidos, vibraciones, olores que generen riesgos de seguridad para las personas que allí habitan, a terceros, o a los vecinos de dicho inmueble, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene, del medioambiente, ocasionar daños a las riquezas públicas o privadas o entrañar riesgos graves para las personas o los bienes.
  5. En ningún caso se podrán manipular productos químicos, o clasificados como tóxicos y peligrosos, explosivos, o materiales inflamables u otros que generen un riesgo de incendio o explosión del local.
  6. Tampoco se podrán destinar a la preparación de ningún tipo de alimento o producto de consumo, humano o animal.
  7. Queda totalmente prohibido su uso para cualquier actividad de ocio, recreativa o deportiva para uso del público asistente.
  8. Los titulares de dichos espacios están obligados a disponer como mínimo de un extintor portátil de incendios con una eficacia mínima 21-A-113-B, así como a efectuar sus revisiones periódicas conforme a la legislación vigente.

 

 

  1. Debe realizar una autoliquidación del Impuesto de Obras (en el caso de que realizara obras en la vivienda destinada al despacho profesional) y de las tasas correspondientes. Los impresos para realizar esta autoliquidación, debe recogerlos en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
  2. Abonar el impuesto y las tasas:
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica.
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia.
    • Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria)
  3. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar el justificante de pago del Impuesto (en su caso) y de la Tasa y la documentación correspondiente. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si realizara obra en la vivienda destinada a Despacho profesional, consulte las ordenanzas disponibles en el apartado "legislación" o en "información relacionada", para el pago de la tasa e impuesto correspondiente.

Si necesitara realizar una obra en la vivienda destinada al despacho profesional, deberá realizar la tramitación de la licencia oportuna, consultar los trámites en la información relacionada.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono: 916602708.
  • Oficinas: de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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