HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

TRÁMITES Y SERVICIOS

Declaración Responsable de obras que modifiquen la distribución, las instalaciones o el vallado de la vivienda. Instalación de Grúa Torre. (DRO)


El tipo de obras que se incluyen en esta actuación son:

Obras de acondicionamiento de la vivienda:

  • Reformas interiores:
    • Rehabilitación total.
    • Rehabilitación de acabados e instalaciones eléctricas y/o fontanería.
    • Modificación de tabiques o huecos, en muros que no sean de carga.
  • Reparación de cubiertas y fachadas.
  • Cerramiento de terrazas, porches, tendederos y similares.
  • Cubiertas de elementos ligeros (sin requerir la modificación de la estructura existente, apoyándose en la misma) y de superficie en planta, menor a 5 m2.
  • Instalación de aire acondicionado.
  • Modificación del vallado/cerramiento exterior de la vivienda.
  • Movimiento de tierras con transformación de cotas de terreno en menos de 1 m con realización de muros, sin afectar a los muros de contención existentes.
  • Construcción de casetas, cobertizos, invernaderos prefabricados, exentas, de menos de 5 m2 (no destinadas a vivienda)
  • Construcción de barbacoas fijas, chimeneas y/o tubos de salidas de humos y armarios para instalaciones.
  • Instalación de paneles solares.
  • Instalación de Grúas Torre.
  • Etc...
  • Instancia de Declaración Responsable de Obra (DRO).
  • Tasa por licencia de obras - Obras menores (Mod. 309).
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Mod. 303).
  • Tasa de ocupación del dominio público (Mod. 317). (En su caso)
  • Planos o croquis, a escala acotados, de planta, sección y alzado que reflejen la distribución y uso, documentación de características básicas de la actuación que se pretende. Se detallará por separado el estado actual y el estado reformado.
  • Memoria descriptiva de la actuación (obra) a realizar.
  • Presupuesto de las obras, detallando unidades y materiales a precios actuales de mercado, incluyendo la mano de obra.

En el momento en el que la documentación tenga entrada en el Registro del Ayuntamiento, y siempre y cuando dicha documentación esté completa, la persona interesada dispondrá de autorización para la ejecución de las obras.

  1. Debe realizar una autoliquidación del Impuesto de Obras y de las tasas correspondientes. Los impresos para realizar esta autoliquidación, debe recogerlos en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. El resto de formularios, puede descargarlos, están disponibles en el apartado "Formularios".
  2. Abonar el impuesto y las tasas:
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica.
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia.
    • Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria)
  3. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar los formularios de autoliquidación de tasas e impuestos cumplimentados junto con sus justificantes de pago  y la documentación requerida correspondiente en cada caso en formato .pdf . Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Obras de acondicionamiento de la vivienda:

Debe autoliquidarse:

  • Impuesto de Obras: 4% de la base imponible de la siguiente tabla.
  • Tasa por Licencia de obras: 1,4% de la Base Imponible, conforme a la siguiente tabla, con un mínimo de 30,00€.
  • Tasa por ocupación de vía pública con contenedores y/o sacas de escombros: 1,25€/m2 o fracción/día o fracción, con un mínimo de 20,00€. (Si fuera necesario).
ObrasBase Imponible
Rehabilitación total429,00€/m2 o fracción
Rehabilitación de acabados e instalaciones en viviendas281,00€/m2 o fracción
Reparación de cubiertas25,00€/m2 o fracción
Reparación de fachadas40,00€/m2 o fracción
Apertura de huecos y/o modificación de los existentes41,00€/m2 o fracción
Cerramientos de terrazas, porches, tendederos, etc.189,00€/m2 o fracción
Cubiertas de elementos ligeros307,00€/m2 o fraccción
Instalaciones de aire acondicionado1.308,00€/unidad
Movimientos de tierras en menos de 1 metro41,00€/m2 o fracción
Casetas, cobertizos, invernaderos, etc. prefabricados276,00€/m2 o fracción
Barbacoas, chimeneas, etc.1.083,00€/unidad
Paneles solares664,00€/m2 panel
Resto de obrasPresupuesto (coste real y efectivo de las obras).

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de obras: 916602766.
  • Oficinas (Avenida José Hierro 36 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.
  • Política Territorial
  • OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

    SUBIR