HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

TRÁMITES Y SERVICIOS

Autorización Previa de Obra con Proyecto para obras de ampliación de viviendas (APOP)


El tipo de obras que se incluyen en esta actuación son las siguientes:

Obras de ampliación de la vivienda:

  • Ampliación en buhardillas, sótanos, porches, garajes, etc..
  • Piscinas, pistas polideportivas y similares
  • Construcción de escaleras entre pisos.
  • Construcción de entreplantas, buhardillas.
  • Instalación de ascensores.
  • Cubriciones.
  • Construcción de casetas de más de 5 metros cuadros prefabricadas.
  • Obras de consolidación en edificios ya existentes.
  • Obras de rehabilitación sobre edificios existentes.
  • etc.

Obras de ampliación de la vivienda (Obras que requieren proyecto técnico para su ejecución):

  • Instancia de Autorización previa de obra con proyecto (APOP)
  • Tasa por licencia de obras (Mod. 311).
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (mod. 305).
  • Tasa de ocupación del dominio público con contenedores (Mod. 317).
  • Depósito de fianza por gestión de residuos de construcción y demolición.
  • Declaración de Residuos.
  • Declaración responsable de personal técnico competente (en caso de proyecto no visado)
  • Dos ejemplares de Proyecto técnico básico y de ejecución, visados en su caso según normativa en vigor.
  • Proyecto en soporte digital en formato .pdf así como en .dwg/.dxf. incluirá plano de situación e implantación georreferenciado, así como planos de plantas, acotados y con superficies construidas conforme a lo establecido en el Anexo I de la Ordenanza. Así mismo se incluirá archivo para la comprobación automática del cálculo de superficies construidas y computables (polilíneas).
  • Acreditación expresa del cumplimiento de los parámetros urbanísticos. Se añadirá a la Memoria, cuadro comparativo de superficies, a efectos del cómputo de edificabilidad y ocupación con relación al planeamiento vigente.
  • Certificado de viabilidad geométrica.
  • Documentación en la que se justifique, en los casos de edificios con locales y/o naves industriales que se construyan de forma genérica sin uso o en bruto, para una posterior adecuación, el cumplimiento de los siguientes aspectos:
    • Las condiciones de protección contra incendios.
    • Las condiciones de aislamiento acústico.
    • La implantación de las correspondientes chimeneas de salidas de humo y/o ventilación preceptivas para ciertas actividades.
    • Las canalizaciones o conducciones previstas para acondicionamiento del aire,
    • El cumplimiento de las normativa de accesibilidad.
  • Plano justificativo del cumplimiento de las condiciones de intervención de bomberos en la aproximación a los edificios.
  • Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal de gestión de residuos.
  • Declaración del técnico autor del proyecto sobre la conformidad del mismo a la ordenación urbanística aplicable, y deberá certificar de forma expresa que dicha edificación cumple los requisitos y exigencias de Seguridad, Salubridad, y Protección del Medio Ambiente.
  • Impreso de estadística (en su caso).

La persona interesada dispondrá de autorización para la ejecución de las obras cuando se le notifique formalmente la misma, una vez revisada la documentación y ésta sea correcta.

  1. Debe realizar una autoliquidación del Impuesto de Obras y de las tasas correspondientes. Los impresos para realizar esta autoliquidación, debe recogerlos en las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía. El resto de formularios, puede descargarlos, están disponibles en el apartado "Formularios".
  2. Abonar el impuesto y las tasas:
    • On-line  (pago con tarjeta) en esta sede electrónica.
    • Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia.
    • Departamento de Tesorería  (con tarjeta bancaria)
  3. Presentar la solicitud para su registro:
    • Registro Electrónico. Debe cumplimentar la Instancia-Solicitud y adjuntar los formularios de autoliquidación de tasas e impuestos cumplimentados junto con sus justificantes de pago  y la documentación requerida correspondiente en cada caso en formato .pdf . Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve.
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
    • Por alguno de los procedimientos establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Obras de ampliación de la vivienda:

Debe autoliquidarse:

  • Impuesto de Obras: 4% de la base imponible de la siguiente tabla.
  • Tasa por Licencia de obras: 1,4% de la Base Imponible, conforme a la siguiente tabla, con un mínimo de 30,00€.
  • Tasa por ocupación de vía pública con contenedores y/o sacas de escombros: 1,25€/m2 o fracción/día o fracción, con un mínimo de 20,00€. (Si fuera necesario).
Costes de referencia general€/m² construido
RESIDENCIALUnifamiliaresAisladas444,35
Adosadas o pareadas408,80
Protegidas373,25
ColectivasLibres426,57
Protegidas386,58
DependenciasSótano y bajo cubierta342,15
Porche257,72
INSTALACIONES DEPORTIVASAl aire librePistas y pavimentos especiales44,44
Piscinas342,15
Servicios404,35
Con graderíos128,86
Con graderíos cubiertos235,50
CubiertasPolideportivos599,87
Piscinas644,30

 

En todo caso, las autoliquidaciones practicadas son provisionales y a cuenta de las definitivas, una vez revisadas por los técnicos municipales.

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Urbanismo:

  • Teléfono departamento de obras: 916602708.
  • Oficinas (Avenida José Hierro 36, 1ª planta): de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.
  • Política Territorial
  • OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

    SUBIR