TRÁMITES Y SERVICIOS

Sistema especial de pagos (Rivas establece una moratoria en los principales impuestos municipales)


Puede realizar la domiciliación bancaria de sus tributos municipales acogiéndose al Sistema Especial de Pago (SEP) tiene como finalidad facilitar el pago de los tributos, ya que permite un abono prorrateado en cuotas bimestrales de sus obligaciones tributarias a lo largo del año.

Tributos incluidos en el S.E.P:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana. (IBI)
  • Impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica. (IBI)
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
  • Tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del suelo, vuelo o subsuelo del dominio público local (Entrada de vehículos a través de aceras y vías públicas. Vados).

Esta modalidad, le permite disfrutar de una bonificación del 5% en todas y cada una de las cuotas tributarias que le corresponda abonar en el ejercicio, derivadas de los padrones tributarios. Esta reducción no podrá superar los 500 euros por contribuyente.

La cuota anual estimada del año, coincide exactamente con los importes abonados en el año anterior. Posteriormente, y una vez que se emitan los censos tributarios reales del año en curso, se procederá (a partir de la segunda cuota ) a recalcular las cuotas reales.

El importe de la quinta y última cuota se determinará por la diferencia entre los pagos a cuenta realizados y la deuda real, aplicándose en dicha cuota el total de la bonificación del 5% a que tiene derecho.

REQUISITOS

  • Únicamente pueden solicitar el alta, la persona obligada la pago de las obligaciones tributarias (recibos) susceptibles de ser incluidos en esta modalidad.
  • Sólo podrán acogerse las personas obligadas que figuren en situación de alta en el Padrón Fiscal correspondiente con, al menos, un año de antigüedad.
  • El importe anual estimado de todas las deudas a incluir en el SEP, debe de superar la cantidad de 100 €/año.
  • No debe tener deudas pendiente en vía ejecutiva en la fecha de la solicitud, salvo que estuviesen recurridas o garantizadas, o salvo que hubiera reconocido un aplazamiento o fraccionamiento del pago.
  • Solo pueden incluirse las deudas de una misma persona obligada tributaria y de un único periodo impositivo.

 

  • Solicitud domiciliación bancaria.

Puede solicitar acogerse al Sistema Especial de Pagos en cualquier momento, si bien en el año en curso solo tendrá efecto las solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre del año anterior. Las posteriores surtirán efecto en el ejercicio siguiente.

  • A través de la  Oficina Virtual Tributaria (OVT) (Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve):
  • Presencialmente en las Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
  • Por alguno de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Como darse de alta en el Sistema Especial de Pagos (SEP):

Una vez ha accedido a la OVT:

Pinche en: "Presentar solicitudes, recursos y documentación", y realice la opción deseada (Alta/consulta, modificación o baja).

 

 

 

El cobro de las cuotas prorrateadas se realizará con cargo a la cuenta corriente  señalada al efecto en las siguientes fechas:

  • 1ª Cuota: 15 de febrero.
  • 2ª Cuota: 15 de abril.
  •  3ª Cuota: 15 de junio.
  • 4ª Cuota: 15 de agosto.
  • 5ª Cuota y última: 15 de octubre.

Las cuotas prorrateadas, al derivarse de una deuda global estimada, no podrán aplazarse ni fraccionarse.

Cualquier modificación en las domiciliaciones efectuadas deberán comunicarse con un mes de antelación al plazo en que se requiera que sea efectivo.

Si desea renunciar al Sistema Especial de Pagos, puede solicitarlo, mediante escrito en el que se manifieste la voluntad expresa de renunciar a la aplicación del sistema. La renuncia producirá efectos a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se hubiera registrado la solicitud; y, en consecuencia, las deudas deberán ser abonadas mediante pago en cualquiera de las entidades financieras autorizadas en los plazos y periodos voluntarios previstos en el calendario fiscal. Se producirá la anulación de la domiciliación bancaria de todos los tributos que estaban incluidos en el Sistema Especial de Pagos, siendo necesaria una nueva domiciliación en el caso de querer acogerse a cualquier modalidad de domiciliación posterior.

Si desea modificar sus datos bancarios, deberá de comunicarlo con un mes de antelación al plazo en el que se quiera que sea efectivo.

En Ayuntamiento le remitirá a principio de cada año a su domicilio, una carta con la información tributaria, informándole de  los tributos que constan en los ficheros municipales, con su importe y fechas en las que se cargarán en su cuenta bancaria.

Las domiciliaciones tienen  validez por tiempo indefinido, pudiendo anularlas o trasladarlas a otras entidades bancarias, con la obligación de comunicarlo a la Ayuntamiento.

 

Rivas establece una moratoria en los principales impuestos municipales

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, consciente de la situación extraordinaria actual y con la intención de mitigar los efectos económicos que puedan producirse por el COVID-19, así como de facilitar con los medios a nuestro alcance la vida de nuestras vecinas y vecinos, ha decidido establecer una moratoria en los principales impuestos municipales, entre otras medidas.

El Sistema Especial de Pagos (SEP), que establece el pago de los tributos en cinco cuotas, prolonga la segunda cuota y las sucesivas de manera correlativa. El segundo pago y cargo de la cuota, que se produciría el 15 de abril, pasa al 15 de mayo, y así sucesivamente, teniendo lugar la última cuota anual el 15 de noviembre. De esta forma, el Consistorio quiere evitar que la ciudadanía ripense vea el cargo de un impuesto en su banco en plena crisis por el COVID-19.

Asimismo, los periodos impositivos que correspondían al 60/40, sistema por el que pagan sus impuestos quienes no están acogidos al Sistema SEP y al que se acogen muchas PYMES y autónomos, quedan aplazados en su periodo voluntario hasta el 31 de julio, quedando el plazo de final de año como funciona actualmente.

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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