TRÁMITES Y SERVICIOS

Solicitud Certificado Digital. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.


A partir del 28 de mayo, en horario de 8 a 15 horas, se ha abierto un calendario de cita previa, consulte los días y citas disponibles y reserve:

Cita previa.

IMPORTANTE:

  • La parte del trámite que se realiza en el Ayuntamiento es la acreditación de identidad, previamente usted ha tenido que solicitar su certificado y haber obtenido su Código de Solicitud. Ver "¿Cómo se tramita?"
  • Este trámite, se realiza en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, únicamente para personas físicas. En caso de solicitar Certificado Digital para personas Jurídicas ha de acudir a la Agencia Tributaria.

Persona solicitante de nacionalidad española:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

 

Persona solicitante de nacionalidad extranjera:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
  • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.
  • Si dispone de algún otro documento de identidad consulte si es válido para acreditar su identidad y para poder realizar el registro de su Certificado Digital:

Documentos de acreditación de la Identidad de las personas físicas para la obtención de Certificados Electrónicos expedidos por la FNMT

Debe solicitar una cita en el siguiente enlace: https://citaprevia.rivasciudad.es/

También puede solicitar su cita a través de los teléfonos:

  • 010 (si llama desde Rivas)
  • 91660 27 00

Acuda el día y hora de su cita a Servicios Administrativos del Ayuntamiento y asegúrese de llevar todos los documentos necesarios para realizar el trámite. Consulte en el apartado "documentación a aportar".

 

Pasos que ha de seguir para solicitud del certificado de firma electrónica (el paso 2 "acreditar su identidad"es el que que se realiza en el Ayuntamiento):

  1. Debe solicitar el certificado de firma electrónica en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (FNMT). Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.
  2. Con el justificante que ha generado su solicitud en el que consta un código, debe dirigirse a las oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SIAC) para acreditar su identidad (consultar en el apartado "documentación a aportar").
  3. Una vez realizadas la acreditación de identidad en el Servicio de Información de Atención a la Ciudadanía, debe descargar su certificado a través del correo electrónico que va a recibir.

IMPORTANTE:

Debe descargar el certificado en el mismo ordenador desde el cual hizo la solicitud a la Fábrica de Moneda y  Timbre y con el mismo navegador con el que se conectó (Google, Safari, Firefox, etc.), y no debe haber realizado ninguna actualización en su ordenador desde la solicitud.

Gratuito.

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadanía o de persona usuaria, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo usted y su interlocutor pueden acceder a ella.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

También puede utilizar los servicios de firma electrónica a través de su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.

Algunos de los trámites que se pueden realizar actualmente haciendo uso de la firma digital son:

  • Realización de la Declaración de la Renta a través de Internet.
  • Solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Petición de la vida laboral.
  • Recepción de notificaciones electrónicas.
  • Firma de correos electrónicos.
  • En su Ayuntamiento: Volantes de empadronamiento, duplicados de sus recibos, presentación de solicitudes y recursos....
  • Etc.

—En el siguiente enlace puede consultar:

Donde usar su certificado

—Manuales y videos explicativos para solicitar su Certificado Digital:

Manuales y videos explicativos

—Como importar y exportar el certificado:

Importación exportación y eliminación de certificados

 

Legitimación de firma ante notario de persona física: 

Ha de ser el propio solicitante y futuro titular del certificado (para el Certificado de Usuario, Persona Física) quien deberá acudir personalmente a una oficina de registro a acreditar su identidad. En el caso de que no pudiera hacerlo por cualquier circunstancia, podrá ir una tercera persona en su nombre, previa legitimación de la firma ante notario.

El proceso de legitimación de la firma se hará de la siguiente forma:

  1. Se ha de imprimir el formulario (contrato) establecido al efecto, tanto el anverso (información sobre el solicitante), como el reverso del mismo (las condiciones de uso del certificado), preferentemente en la misma hoja por ambas caras Descarga de contratos.
  2. El anverso se ha de cumplimentar enteramente y firmar por parte del solicitante del certificado o el representante.
  3. Igualmente, el reverso deberá ser firmado por el solicitante o representante, con el fin de aceptar las condiciones de uso del certificado.
  4. Este formulario, tanto el anverso como el reverso, deberá suscribirse por el solicitante y legitimar las firmas en presencia notarial.
  5. El texto de legitimación será el que conste que se ha realizado en presencia notarial.
  6. El solicitante, una vez legitimada la firma en todas las hojas, podrá presentar a través de una tercera persona, esta solicitud en cualquier oficina de registro.
  7. En la presentación de la solicitud deberá aportar el original de este formulario con las firmas legitimadas (anverso y reverso) y copia del mismo. Además, es necesario que presente el original o copia compulsada del documento de identificación del solicitante.

En el caso de que el futuro suscriptor o titular presente una discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida hacer esta solicitud o no pueda obtener la legitimación notarial de la firma, el certificado electrónico no podrá ser solicitado, pues en este caso lo que se solicita es un certificado de representación de persona física, algo que en la actualidad la FNMT – RCM no expide, aun cuando la persona que actúe por representación pueda acreditar que es el representante legal o voluntario del representado.

  • Servicio de Atención a la Ciudadanía
  • OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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