TRÁMITES Y SERVICIOS

Ocupación de dominio público


Deberá solicitarse la oportuna Autorización para la ocupación del dominio público, para la instalación de:

  • Casetas destinadas a venta de pisos.
  • Vallados y andamios para obras.
  • Grúa, grúas torre, cualquier otra instalación cuyo recorrido ocupe vuelo de la vía pública.
  • Quioscos (periódicos, flores, bebidas, helados....)
  • Solicitud de ocupación de dominio público (ODP)
  • Resguardo/s de la liquidación de tasas pagadas (modelo 315 en caso de quioscos, o 317 en caso vallado para acopios o andamios o maquinaria de obra, casetas de obras y venta de pisos, vuelos de grúas)
  • Plano de situación de la ocupación.
  • Plano acotado de la/s superficie/s de ocupación.
  • En su caso, características del quiosco

La instancia deberá solicitarse al menos 20 días antes de la necesidad de ocupación. La solicitud de la autorización no conlleva el permiso para el inicio de la ocupación, la cual no podrán empezar hasta en tanto no esté concedida la licencia.

Cuando la actuación pretendida presente una inadecuación al ordenamiento meramente puntual se notificarán las deficiencias al interesado para su subsanación.

  1. En primer lugar debe realizar una autoliquidación de la tasa y/o impuesto (si su trámite lo requiere).
    • A través de la OVT.
      • https://tributos.rivasciudad.es/
      • Desde aquí puede:
        • Pagar
        • Generar documento de pago y acudir a cualquiera de las Entidades bancarias colaboradoras:  La Caixa, BBVA, Santander, Sabadell y Bankia
    • Para incidencias relacionadas con el pago de la tasa envíe un correo electrónico gtributaria@rivasciudad.es le requerirán una serie de datos y le emitirán la autoliquidación, para posteriormente poder pagarla.
    • Si su trámite no requiere pago realice directamente su presentación.
  2. Presentar la solicitud para su registro por uno de los siguientes medios:
    • Tramitación electrónica: Pinche en el botón “Acceder al Servicio” situado en la parte superior derecha de la pantalla. Debe disponer de DNI electrónico, Certificado Digital, o estar dado de alta en el Sistema Cl@ve. Si no lo tuviera, puede acceder al siguiente enlace para solicitud de certificado digital: https://www.rivasciudad.es/tramite/solicitud-certificado-digital-fabrica-nacional-de-moneda-y-timbre/
      • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación requerida para este trámite, incluidos los justificantes de pago de las tasas y/o impuestos autoliquidados (si fuera necesario).
    • Oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía:
      • Pida cita previa en el siguiente enlace: https://citaprevia.rivasciudad.es/
      • También puede solicitar su cita a través de los teléfonos:
        • 91 670 00 00
        • 010 (teléfono de facturación especial)
    • Por alguno de los procedimientos establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:
      • Los documentos que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:
      • En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
      • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      • En las oficinas de asistencia en materia de registros.
      • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid le informa de la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite, a todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, comunidades de propietarios) notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y quienes representen a un interesado que se encuentre entre los obligados (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Las autoliquidaciones tendrán carácter provisional hasta que se practique la comprobación por parte de los Servicios Técnicos municipales.

  • Tasa modelo 317 o tasa modelo 315

Consulta con personal técnico en oficinas del Departamento de Disciplina Urbanística:

  • Teléfono: 916602767.
  • Oficinas, en Avda. José Hierro, 36 , 1ª planta: de 9,00 a 11,00 h de lunes a viernes sin cita previa.

 

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

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